PÁRROCO

Fernando Llenín Iglesias es el actual párroco de San José de Gijón, nombrado el 3 de agosto del 2017 por el Arzobispo Mons. D. Jesús Sanz Montes, ofm. Nació en Santander, el 6 de marzo de 1955, hijo de Ángel y María del Carmen. Debido a la profesión militar de su padre, vivió su infancia y adolescencia en diversas ciudades españolas (Santander, Gijón, Orense, Santoña, Santa Cruz de Tenerife). Finalmente, la familia se instaló en Oviedo, lugar de nacimiento de su padre. Allí inició sus estudios universitarios, en la Facultad de Filosofía y Letras, que simultaneó con los Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, concluidos en 1978 como Bachiller en Teología. Después de un año como Diácono en la parroquia del Santísimo Cristo de La Carriona, en Avilés, fue ordenado presbítero, en la catedral de Oviedo, el 5 de mayo de 1979, por el Arzobispo Mons. D. Gabino Díaz Merchán. Ha profesado también en la Orden Franciscana Secular (ofs), en la que tiene el cargo de Formador para la zona de Asturias.

Tras unos pocos meses en la parroquia de Santiago, de Sama de Langreo, fue enviado a Roma para realizar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía, Summa cum Laude, y Licenciado en Teología. Durante sus años de formación académica, realizó también cursos de postgrado en filosofía en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en la entonces República Federal de Alemania, al tiempo que colaboraba como capellán de emigrantes en la Archidiócesis de Colonia.

En 1985, comenzó su actividad académica como profesor de Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Desde entonces, compatibiliza la docencia con la dedicación pastoral, que ejerció en Oviedo, primero, como Vicario Parroquial de San Pablo de la Argañosa y, más tarde, como Administrador parroquial de San Antonio de Padua y Párroco de San Francisco de Asís hasta su traslado a San José de Gijón.

Además de párroco y profesor, ha tenido otras encomiendas pastorales en la Diócesis. Ha sido Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria, Delegado para el año Santo de la Cruz, Delegado Episcopal de Cultura, miembro del Consejo del Presbiterio, del que fue secretario durante 12 años, miembro del Colegio de Consultores, y Vicario Episcopal para las Cuencas Mineras.

En la actualidad, además de párroco de san José de Gijón y profesor, es el Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos y, desde el 5 de noviembre de 2020, también Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, afiliados a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Hasta 2020 ha sido encargado del Catecumenado de Adultos en la Diócesis de Oviedo.

Ha publicado diversas obras relacionadas con su especialidad en Filosofía y Teología. Además del español, habla italiano, inglés y alemán.

ADSCRITOS

José María Fernández De la Riva