Skip to main content

Coincidiendo con la víspera de la festividad de San José este viernes 18 de marzo de 2022 se ha estrenado en las salas de cine de España este excelente documental que bucea en su figura. Un trabajo de investigación encomiable que nos ofrece una visión completísima de lo que supone dentro de la Iglesia Católica.

En este acercamiento su director, Pablo Moreno nos muestra los santuarios dedicados al progenitor terrenal de Jesucristo en lugares como Cotignac, donde en el año 1660 San José se apareció ante un pastor. Igualmente nos descubre a santos que le tuvieron especial devoción como la propia Santa Teresa de Jesús. También se incluyen testimonios de personas corrientes en cuya vida ha estado siempre presente como padres de familia, religiosas, sacerdotes o voluntarios que atienden a la gente que vive en la calle, integrados en grupos que llevan su nombre.

Con un montaje dinámico, donde se incluyen imágenes ficcionadas de su vida, rodadas ex profeso para la película, el film recuerda la pureza de su corazón, representada por el lirio blanco que lleva en la mano, y cómo este hombre trabajador, protector de su mujer y educador de su hijo, es por esa labor, entre otros, patrón de los artesanos, de los trabajadores, de los seminaristas, de los inmigrantes etc.

Corazón del padre tampoco olvida capítulos curiosos como que fue el pintor El Greco quien cambió la visión iconográfica que hasta ese momento se había ofrecido del santo, mostrándolo como un anciano, mientras que el artista lo pintó, con el fondo de Toledo, como un hombre joven y atractivo, que lleva en la mano a un pequeño Niño Jesús. O que el monasterio más grande dedicado a su figura se encuentra en Montreal (Canadá).

Lógicamente en un documental religioso de este calado no podían faltar testimonios de sacerdotes, obispos e, incluso, de los  Papas que, desde el pasado siglo XIX,  han reivindicado su importancia teológica.

De plena actualidad por la Guerra de Ucrania, la película además recuerda que San José fue un padre que tuvo que dejarlo todo y huir de su tierra para proteger a su familia. Por ello, sus productores, European Dreams Factory y Goya Producciones, se unen con su película a la campaña “Caritas por Ucrania” aportando  el 15% de la recaudación de taquilla obtenida en España por la película.

En Asturias está disponible para su visionado en los Cines Yelmo de Gijón (La Calzada) y en los Cines Yelmo de Los Prados de Oviedo. Entradas »

Fuente: elperiodic.com

Parroquia San José de Gijón